La Nueva Escuela Mexicana es el proyecto educativo de la nueva reforma; se basa en la excelencia docente, la mejora constante y los cambios de conceptos y principios que dan forma al sistema educativo mexicano.
Es importante conocer en qué consiste la nueva reforma, debido a que los cambios tendrán efecto en el ciclo escolar 2023-2024; todos los docentes y aspirantes a la docencia deben identificar a profundidad el sistema en que se basa la educación en México. Continúa leyendo para conocer más sobre la NEM.
Características de la Nueva Escuela Mexicana
- Humanista.
- Inclusiva.
- Integral.
- Con valores éticos.
Ejes principales
La NEM parte de 4 ejes principales que muestran un mayor interés en el aspecto humanista de estudiantes, docentes y la comunidad, a continuación los 4 puntos esenciales:
Interés superior en niños y adolescentes
El eje central de la reforma es el estudiante; todas las estrategias están dirigidas en promover la formación integral de los niños, niñas y adolescentes de todas las escuelas mexicanas de forma innovadora y dinámica.
Planes y programas de estudios
Estos se diseñan con la intención de brindar aprendizajes clave como vivir en democracia, inclusión: social, cultural, religiosa o por discapacidad, etc. Todo esto direccionado hacia el primer eje del interés superior en niños y adolescentes.
Comunidad escolar
La corresponsabilidad en una de las claves de la Nueva Escuela Mexicana. Este proceso incluye diferentes actores de la comunidad escolar; desde docentes y estudiantes, hasta los padres de familia, impulsados a intervenir en el proceso educativo.
Desarrollo profesional del personal docente
Los docentes y tutores parte fundamental para la Nueva Escuela Mexicana, es por esto que la SEP brinda herramientas, recursos y estrategias para el ingreso de maestros, promoción y reconocimiento. Estos desarrollan habilidad que les permitirán crecer de forma profesional.
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Curso de habilidades para la Nueva Escuela Mexicana
La Secretaría de Educación Pública, a través de la USICAMM pone a disposición el curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana; donde se busca darle mayor valor a los profesores hacia una etapa de cambios educativos encaminados a la NEM.
El curso busca motivar al aspirante en el análisis sobre el funcionamiento escolar, y la demostración de las habilidades necesarias para ejercer la docencia conforme a lo establecido en la Nueva Escuela Mexicana. Es necesario realizar este curso para luego obtener la acreditación a través de una evaluación final de los contenidos
Etapas del Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes
El curso es aplicado a todos los aspirantes que superen con éxito la documentación necesaria en la fase previa a la aplicación de valoraciones. El material de Habilidades de la Nueva Escuela Mexicana es dirigido a los aspirantes al proceso de selección para la Admisión a Educación Básica. Etapas:
- Curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana y su acreditación.
- Instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes docentes.
- Instrumento de valoración del dominio de la lengua indígena.
Si tienes interés en el concurso de carreras para maestros en educación básica, tienes que presentar este curso de forma obligatoria; seguir todos los lineamentos necesarios y acreditar cada etapa y segmentos implementados dentro de las habilidades docentes de la Nueva Escuela Mexicana.
El papel de los docentes en las escuelas
Los profesores son una parte esencial en las instituciones educativas, su labor es importante, ya que tienen la función de actuar como guías para millones de estudiantes, su aportación logra darle una mejor forma a los valores de la sociedad.
Los docentes deben buscar una mejora continua, para otorgar una enseñanza de calidad y la formación de valores que beneficien al desarrollo integral de los estudiantes. Los nuevos aspirantes a maestros que deseen obtener esta acreditación, serán parte de un nuevo cambio dentro del sistema educativo.
En México, en los últimos años se han visto una amplia serie de cambios en la enseñanza, sin embargo, a pesar de esto las condiciones educativas deben reflejarse mejor en los niños y adolescentes que acuden a las instituciones escolares en busca de una mejor vida.