El concepto de nativos digitales se refiere a todos los individuos que han nacido en la era digital tras el crecimiento de las nuevas tecnologías, tienen una forma diferente de concentración, inclinados a aprender mediante imágenes y gráficos.
Los nativos digitales aprenden a través los juegos y actividades interactivas; este interés los llevará a estar conectados a internet en múltiples aspectos. Conoce más sobre los nativos digitales y sus métodos de aprendizaje.
Las características más destacadas de los nativos digitales son:
Rapidez e inmediatez
La información que buscan tiene que ser rápida, los nativos digitales dedican menos tiempo pero de mayor calidad a la hora de realizar investigación.
Imágenes y gráficos
Los estudiantes prefieren aprender mediante contenido gráfico que llame la atención, ya no se sienten atraídos por la lectura de textos.
¿Aprendizaje desde casa?
Los nativos digitales sienten mayor atracción por el aprendizaje y trabajo cuando es realizado desde su lugar preferido.
Compartir contenidos digitales
Los estudiantes dedican más tiempo a compartir sus gustos, habilidades y opiniones a través de imágenes y otros contenidos digitales en redes sociales.
Decir mucho en 40 segundos
El video es una necesidad para comunicar, los estudiantes dedican menos tiempo a la lectura, adaptan su atención al estimado de duración de otros contenidos como Reels o videos en redes sociales que duran menos de 1 minuto.
¿Qué deben enseñar las escuelas a los nativos digitales?
Técnicas de aprendizaje
Los profesores deben enseñar a los estudiantes a emplear técnicas de estudio acorde a los nuevos lineamientos de su aprendizaje digital; la escuela se debe adaptar a la forma de recibir conocimiento desarrollada por los estudiantes actuales.
Creatividad
La creatividad debe ser puesta en práctica para mantener ese interés y motivación por el aprendizaje, la resolución de problemas y la formulación de preguntas que incentiven a la interacción con el conocimiento
Pensamiento crítico
Enseñar a tener un pensamiento crítico permite a los estudiantes a tener un criterio propio mediante la duda y el cuestionamiento de las afirmaciones cotidianas.
Valores
Los estudiantes deben tener en cuenta, ahora más que nunca, la importancia de conservar los valores enseñados desde la infancia, en especial el respeto y tolerancia.
El deber del profesor
El profesor actual debe reforzar los conocimientos enseñados, así como a guiarlos para conseguir resultados. La motivación es un paso fundamental para los proyectos de vida personal y profesional. Hay habilidades que el profesor debe impulsar en el estudiante:
- Capacidad de colaboración
- Capacidad de comunicación
- Escucha activa
- Capacidad de tolerancia
- Empatía
El método constructivista se adapta mejor a los nativos digitales:
El modelo constructivista se basa en el pensamiento de que todos los individuos construyen su propio conocimiento. Este modelo es impartido por educadores de todo el mundo, los errores se toman con valor e importancia, se considera que son necesarios para aprender mediante equivocaciones y se reflexiona para corregir y adaptar respuestas. El método muestra importancia en las necesidades del alumno, favorece a la autonomía y a la resolución de problemas.
La estrategia para este modelo educativo es darle al alumno herramientas para desarrollar su enseñanza, por lo tanto, el maestro solo tiene una función de guía para generar el conocimiento.
Te puede interesar: Escuelas en México: ¿pueden obligar a cortar el cabello?
¿Nativo o aprendiz digital?
El término de nativo digital ha sido tema de estudio, las conclusiones de algunas investigaciones muestran que las habilidades de los jóvenes se forman mejor con estrategias de imitación. Existe la duda si el término nativo digital es bien empleado; algunos investigadores proponen cambiarlo por el concepto de aprendiz digital, ya que incluye a los usuarios en general, que buscan aprender mediante técnicas y herramientas digitales.
Los aprendices digitales continúan con una educación tradicional, sin embargo, se adaptan a nuevos espacios virtuales y con nuevas formas de comunicación y colaboración. De cualquier forma, el aprendizaje debe continuar siendo una prioridad en los niños y jóvenes, como impulso para lograr mejores ciudadanos.