¿Has escuchado hablar de los modelos educativos, pero no sabes qué son?
Son una recopilación de enfoques pedagógicos y técnicas que ayudan en la estructura del proceso de enseñanza-aprendizaje. Un modelo educativo expone la forma en que los conocimientos son presentados a los estudiantes, este procedimiento involucra a los profesores, quienes imparten la enseñanza y los alumnos, quienes reciben el aprendizaje.
El objetivo principal de los modelos educativos es poder dar conocimiento de distintas formas; se busca tener un mejor desarrollo de la educación mediante teorías y técnicas analizadas de acuerdo al ambiente educativo del país. Los modelos educativos se dirigen hacia la obtención de mejores resultados y a la formación de individuos de manera integral.
Existen diferentes modelos educativos, aquí te contamos los 5 tipos de modelos educativos más populares, continúa leyendo.
Tipos de modelos educativos
Los modelos educativos presentan alternativas a las formas de dar el conocimiento, cada uno de ellos obtiene su valor de acuerdo a los diferentes elementos que analiza, conoce cada uno:
Tradicional
Este modelo está enfocado en el conocimiento del docente, como su nombre lo indica, es el método de enseñanza tradicional. Desde a perspectiva de este modelo, el alumno actúa como receptor con comportamiento pasivo; su objetivo es aprender tanto como se pueda, mientras el profesor asume el rol de la transmisión de información, todo el proceso educativo está en manos del profesor, el cual se considera experto en su materia. La meta es la formación y desarrollo a base de disciplina.
Conductista
El modelo educativo conductista está basado en la adquisición de habilidades o conocimientos a través de la repetición de conductas. El rol del docente vuelve a ser predominante y activo; el aprendizaje del alumno se basa en la recepción de información, repetir y memorizar. En la perspectiva conductista, la función del maestro se guía por verificar lo programado.
Constructivista
El modelo constructivista se basa en el pensamiento de que todos los individuos construyen su propio conocimiento. Este modelo es impartido por educadores de todo el mundo, los errores se toman con valor e importancia, se considera que son necesarios para aprender mediante equivocaciones y se reflexiona para corregir y adaptar respuestas. El método muestra importancia en las necesidades del alumno, favorece a la autonomía y a la resolución de problemas.
Proyectivo
En este tipo tiene como fundamento que el docente tome el papel o la función principal de apoyar y darle seguimiento al alumno. El objetivo es que el alumno construya su conocimiento con base en la experiencia y de forma autónoma; como la resolución de proyectos e investigaciones propuestas por el profesor o institución educativa. Este modelo refuerza la idea de que la enseñanza debe basarse en la resolución y desarrollo de forma independiente, aunque, con el apoyo del profesor.
Sudbury
Este modelo educativo coloca al alumno como el principal protagonista; se basa en que el estudiante sea quien decida qué hacer o aprender y en que profundizar en el conocimiento. El profesor se establece como acompañante de la educación, sin embargo, este no impone lo que quiere que los alumnos aprendan o el camino que deben seguir. Este método tiene un enfoque hacia el deseo que tienen los niños y adolescentes por aprender, de esta forma, se mantienen motivados y aumentan su nivel de responsabilidad.
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Existen otros modelos educativos alternativos, como los métodos Waldorf, Montessori, Doman y Reggio Emilia; estas opciones se pueden aplicar, de acuerdo a las necesidades de la educación. Lo más importante es analizar los elementos que ayudarán al progreso en la enseñanza de los estudiantes.
El sistema educativo, de forma independiente a los modelos educativos implementados, se debe centrar en crear bases sólidas para que todos los estudiantes cuenten con las oportunidades para tener acceso a la educación y el desarrollo de sus habilidades. La inclusión y la equidad deben ser principios básicos de cualquier modelo y sistema educativo; son principios que conducen a que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades para su desarrollo.