Microaprendizaje, la técnica que cada vez más maestros emplean en el aula
Mantener la atención de los alumnos dentro del aula es uno de los mayores retos que enfrentan los docentes cada ciclo escolar. Existen un sinfín de distractores que obstaculizan el aprendizaje e interfieren en la recepción del mensaje, por ello, con el objetivo de asegurar una educación completa a partir de la recepción efectiva de los alumnos, han surgido diferentes estrategias para eliminar las barreras que frenan dicho propósito.
Entre las muchas metodologías y técnicas de enseñanza que hay para atrapar a los estudiantes y hacer más amenas las clases, se ha comprobado la efectividad del microaprendizaje o microlearning.
El microaprendizaje es un método que maneja la información en porciones pequeñas dadas a los alumnos en poco tiempo. A diferencia de los métodos tradicionales que abordan una amplia variedad de temas en una sesión de más de 40 minutos, esta está diseñada para asegurar que los estudiantes conozcan, pero sobre todo, entiendan sobre un tema específico sin redundancias o información innecesaria.
De acuerdo con Shannon Tipton, experta en estrategias de aprendizaje y fundadora de Learning Rebels, el aprendizaje se trata sobre todo de la necesidad y el contexto; el tiempo que sea necesario y tan corto como sea posible.
Esta modalidad de aprendizaje hiperenfocada engancha a las personas sin importar el tema que se desarrolle, dado que las lecciones están hechas en espacios o medios para su visualización según la preferencia de los estudiantes. De esta manera no se limita la forma de entender, sino que se abren nuevas rutas para llegar a un mismo objetivo.
Herramienta que refuerza el conocimiento
Como se trata solo de fragmentos de información, hechos únicamente para explicar un punto en específico, la esencia del microaprendizaje (por lo general) omite los contextos o detalles que un estudiante con los conocimientos previos no busca.
“Aunque no se utiliza para profundizar en temas amplios o complejos, cumple con su propósito de despertar en los alumnos el interés para indagar más en el tema”.
Estas dosis de enseñanza son un elemento óptimo para usarse previo y posterior a una explicación detallada; visto desde otra perspectiva, puede emplearse esta metodología como una herramienta que completa la enseñanza con otros instrumentos tecnológicos, haciéndola más sólida.
Un estudio realizado por la revista Psicología Aplicada, determinó que el microaprendizaje es un 17% más efectivo en la transmisión de conocimientos que los métodos tradicionales. La comprensión es más rápida y queda en la memoria de los estudiantes por un largo periodo de tiempo o toda la vida.
¿Por qué optar por el microlearning? Es una técnica que contribuye de manera positiva en la enseñanza y aprendizaje de los Millennials o alumnos de la Generación Z, quienes se distinguen por su entendimiento tecnológico.
Luego de saber esto, es importante destacar que pese a ser una enseñanza sintetizada no significa que no requiera de una planeación estratégica o un curso diseñado para cumplir un objetivo particular.
Tipos de microaprendizaje que buscan los estudiantes
Videos cortos
Tutoriales
Infografías
Pódcasts
Playlist con pausas de aprendizaje
Cuentas y grupos educativos en redes sociales
Ilustraciones
Otras ventajas para los alumnos
- La enseñanza está creada para que el alumno la siga a su ritmo en cualquier momento.
- Facilita y asegura la comprensión de temas largos y complejos.
- Diversidad de estilos de aprendizaje.
- Desarrolla un aprendizaje repetitivo, activo, reflexivo y dinámico.
- Optimiza tiempo y recursos.
Mejora la atención de los alumnos dentro del aula con una estrategia de microaprendizaje que implemente diferentes herramientas tecnológicas que refuercen tu programación y generen buenos resultados.