Sabemos que la administración escolar es una de las actividades más complicadas de desarrollar en una institución educativa, debido a todos los procesos administrativos que se tienen que realizar al mismo tiempo. Un sistema de control escolar simplifica procesos y ayuda a organizar todas las funciones involucradas en las instituciones; sin embargo, hay algunos sistemas que complican el proceso de suscripción, haciendo que las escuelas desistan de contratar los servicios. Es por eso que recomendamos buscar la mejor opción en plataformas escolares.
Hay muchas plataformas de control escolar en el mercado, el problema es que sus demostraciones pueden ser extensas e incomprensibles, además del proceso de comparar unas a otras para decidir cuál elegir. Por estas razones, decidimos hacer esta guía para tratar de ayudarte a seleccionar el mejor sistema de control escolar acorde a tus necesidades.
¿Cómo elegir un sistema de control escolar?
Define tus necesidades
Lo primero que tienes que hacer, es identificar tus necesidades. Detecta cuáles son los puntos más importantes y que no pueden faltar en la búsqueda de opciones administrativas. Existen diferentes opciones de sistema de control escolar con múltiples funciones, algunas te servirán indudablemente, otras podrían no acomodarse a tus requerimientos. Planifica los aspectos necesarios para tu administración, y revisa la relación entre las plataformas.
Conoce las empresas
Verifica lo que ofrecen, ten en cuenta todas las opciones que indican en sus promocionales, la ubicación de la empresa y las formas de contacto, buscando opciones que contemplen la atención y soporte disponible para atender todas las dudas que puedas tener sobre los servicios y beneficios. La información que a simple vista no se encuentre disponible, puedes consultarlo directamente con la empresa, mediante correo o llamada telefónica, con el fin de poder aclarar todas las dudas. Recuerda que es una prioridad encontrar un sistema de control escolar adaptable a la forma en que trabajes.
Valor agregado
Cuando hayas encontrado opciones que te parezcan interesantes y previamente realizarás la investigación adecuada de los antecedentes de la empresa, lo que sigue es examinar qué beneficios encuentras en el sistema de control escolar. Algunas plataformas te darán mayores beneficios más allá de precios, tales como atención especializada, pagos en línea, organización por aulas, etc. El valor agregado es toda aquella característica extra que te otorgue el servicio.
Precio-calidad
Uno de los mitos más comunes, es que cuando algo es más caro es mejor, pero no siempre es así y muchas personas se dan cuenta demasiado tarde. Evita perder tu dinero solo por seguir esta idea. Las opciones que encuentres en el mercado pueden tener precios similares, pero si no se encuentran en equilibrio con la calidad de sus servicios, atención y mejoramientos, sigue buscando alternativas. Compara los precios de los sistemas, así como lo que ofrece cada uno, ahí encontrarás diferencias que serán cruciales para tu decisión.
Facilidad de uso y adaptabilidad
Un sistema de control escolar cuenta con una demostración gratuita que te ayuda a conocer y manejar de forma introductoria la manera en como funciona la plataforma. En ella podrás realizar pruebas de funcionamiento y conocer el panel de herramientas. Esto te permitirá detectar lo intuitiva que puede ser para los usuarios en general. Es un gran beneficio que el sistema escolar te ofrezca la opción de utilizarlo sin la necesidad de instalar programas en tus equipos de cómputo. Algunos sistemas ponen a disposición de los usuarios aplicaciones para smartphone, ese es un gran beneficio que sin duda te lo agradecerán alumnos y padres de familia.
Actualización y seguridad
Un aspecto que también es relevante, es detectar si el sistema muestra mejoras, es decir, que tome importancia por mantener la plataforma actualizada, con las mejores versiones, promoviendo su buen uso y la facilidad de las herramientas. Por último, la seguridad del sistema de control escolar debe ser una prioridad, manteniendo la privacidad y datos protegidos de toda la institución.
Conoce los beneficios de tener una plataforma escolar
Existen varios aspectos fundamentales que te ayudan a elegir el mejor sistema de control escolar, lo más importante es que comiences eligiendo bien tus necesidades y objetivos. Cuando comprendas qué necesitarás, podrás detectar más rápido cuáles son los sistemas que se acomodan mejor a tus necesidades.
Estos son solo algunos puntos generales para considerar, cuándo definas tus necesidades, encontrarás más dudas.
El Sistema de Administración Escolar SAE te ofrece diferentes herramientas para la gestión de instituciones educativas.
SAE, administración en un solo lugar