Educación para adultos.- Cuando pensamos en estudiar, creemos que la edad apropiada es durante la infancia y la adolescencia; debido a que las escuelas están dirigidas, de forma principal, para los grupos de edades entre 5 a 23 años; sin embargo, hay un alto porcentaje de adultos de mayor edad que no pudieron continuar con su educación.
¿Ingresar de nuevo a estudiar?, la respuesta es ¿por qué no? Ahora existen diferentes posibilidades para que las personas en general puedan estudiar; diferentes horarios, fines de semana, clases online, entre otras opciones. Conoce más sobre la educación para adultos.
Educación para adultos: ¿cómo volver a la escuela?
Las escuelas deben distinguir programas especiales para los adultos, la comunicación debe ser constante, dirigida hacia ese público. La enseñanza debe ser acorde a un grado establecido, pues hay grandes diferencias entre el nivel básico y media superior, a un grado profesional. La mayoría de los adultos que abandonaron sus estudios, lo hicieron a partir de la secundaria o el bachillerato.
La educación para adultos puede seguir principios básicos en la enseñanza: participación en actividades, la cooperación grupal, la diversidad, la interacción entre alumnos y profesores con el entorno, así como la responsabilidad del conocimiento. Estos elementos se emplean para lograr una mayor unión entre el estudiante y su proceso de adaptación escolar.
Te puede interesar: Aulas escolares: ¿salones de 20 estudiantes?
¿Cómo aligerar el proceso?
La educación para adultos no es muy diferente que la enseñanza para niños y jóvenes; aunque, los esfuerzos de motivación son más necesarios; es indispensable que el adulto entienda por qué necesita aprender algo. Las metodologías deben estar inclinadas hacia la superación de expectativas; el reconocimiento de pequeños logros son parte del proceso de permanencia.
Los adultos saben resolver problemas con base en la experiencia, por ende, la teoría es necesaria, pero es más importante abordar la enseñanza mediante prácticas y ejemplos de su día a día. Los adultos necesitan ser identificados, el compañerismo es una gran fuente de aprendizaje.
Niveles educativos para el adulto: 3 oportunidades para las escuelas
Educación media superior
Los adultos que no concluyen sus estudios, en su mayoría alcanzaron terminar el nivel secundaria, sin embargo, muchos empleos solicitan como requisito mínimo de estudio el bachillerato, aquí es donde muchos no cuentan con su certificado de terminación. El bachillerato es un buen nivel de grado para desarrollar material educativo para los adultos.
Educación superior
La universidad es otro de los grados en el que millones de adultos en México, no pudieron continuar estudiando; por los costos, la alta demanda, la distancia, entre otros. Es una buena oportunidad colocar la opción de licenciaturas o TSU a la distancia o mixto; estas alternativas funcionan para aquellos adultos que pueden costear carreras, pero no tienen tanto tiempo para asistir de forma total y presencial.
Diplomados, cursos o especialidades
Estos son otras opciones de estudio que funcionan para estudiantes de grados menores o para profesionales que quieren mantenerse en constante actualización; los cursos se pueden desarrollar con duración breve, lo ideal sería medir su duración por horas. Los diplomados son otra opción que se suele colocar con una duración aproximada de 3 a 6 meses.
Un beneficio mutuo
Las escuelas cuentan con cientos de estudiantes, estos alumnos en su mayoría ingresan en la edad recomendada para estudiar, sin embargo, hay un gran número de adultos en la búsqueda de oportunidades que les permitan lograr concluir su educación. Lo ideal es que las escuelas que quieran generar una oportunidad para los adultos, lo hagan mediante un análisis que permita saber cuál es la mejor alternativa, que beneficie al aprendizaje; ya sea de forma presencial, virtual o mixta, etc.
Ahora que ya leíste un poco sobre el contexto de la educación para adultos, puedes responder: ¿En tu escuela hay opciones para este grupo de personas? ¿Implementarías alguna de las alternativas?