La educación en México ha tenido grandes cambios a lo largo del tiempo, las reformas educativas han impulsado el desarrollo de la enseñanza. En la actualidad es muy accesible asistir a la escuela pública, pero no siempre fue así; en la época de la revolución, más del 80% de la población era analfabeta.
Desde los inicios de México independiente, la educación era vista como una fuente importante para la transformación de la sociedad. Por ello, durante los años subsecuentes, las autoridades promovieron enseñanzas en formación cívica e historia y geografía nacional. Continúa leyendo para conocer los cambios más importantes de la educación en México.
Momentos destacados de la educación en México
La educación mexicana ha tenido momentos de cambios importantes en la educación, como la creación de la UNAM; el artículo 3 de la Constitución de 1917, etc. Hay cambios relevantes que se han llevado a cabo en los últimos 20 años; te contamos cuáles han sido los momentos más importantes.
Compromiso social por la calidad educativa
En el año 2002, el documento “México: compromiso social por la calidad de la educación” fue firmado por los representantes de la mayoría de los diferentes niveles de Gobierno. El documento establecía consensos para sumar esfuerzos de todos los grupos sociales y lograr así una educación de mejor calidad de escuelas públicas y privadas.
Educación preescolar
De igual forma, en el 2002, mediante la reforma constitucional a cargo del entonces presidente Vicente Fox, se reconocía la educación de nivel preescolar, de carácter obligatoria, y promovía la educación inicial como modalidad educativa promovida por el Estado. Se estableció que el nivel preescolar exigiera 2 de 3 años de educación, aunque las escuelas establecieron los 3 grados para completar el ciclo.
Nuevos modelos educativos
2005-2012
La teoría constructivista se promulgó en 2005, con la premisa de la flexibilidad curricular para el docente. La teoría sociocultural fue una reforma del 2009 para el nivel básico, promovía el aprendizaje por competencias. El año 2010 se hizo la publicación de la teoría cognitiva, este cambio volvía a involucrar a todos los niveles educativos además de que pretendía innovar las estructuras curriculares y las prácticas educativas. Por último, la teoría constructivista, fue publicada a finales del 2012.
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Evaluación docente
El acuerdo universal de docentes y directivos se suscribió el 31 de mayo de 2011, trató sobre la certificación de competencias laborales evaluada cada tres años; los profesores serían evaluados de sus conocimientos y los resultados que presenten sus alumnos a través de la prueba Enlace.
Otras transformaciones al modelo educativo
El modelo educativo 2016 reformuló las principales piezas del sistema educativo, para que los estudiantes lograran aprendizajes acorde al contexto del siglo 21 y pudieran tener una formación de acuerdo al artículo 3º constitucional. En el 2019 se llevó a cabo una contra reforma, con base al interés de reducir la inconformidad de los profesores en torno a la evaluación y la estabilidad laboral.
La reforma 2022
La nueva reforma tiene varios objetivos fundamentales, de acuerdo a lo anunciado; estará enfocada en la inclusión y el aprendizaje autodidacta.
- Inclusión del alumno.
- Libertad del profesor a modificar el plan de estudios.
- Incremento al proceso autodidacta.
- Promoción a las habilidades cognitivas y sociales.
- Autoevaluación del alumno.
- Anular el uso de evaluaciones internacionales.
Estas son algunos de los cambios más relevantes de los últimos 20 años, las reformas educativas cuentan con propuestas que buscan mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las instituciones escolares. Los estudiantes deben ser la prioridad de cualquier modificación e institución educativa; la educación es el pilar más importante de la sociedad.