La llegada de la digitalización al sector educativo ha tenido un impacto significativo en la educación y el aprendizaje de los estudiantes, pues el uso de diferentes tecnologías en el aula tiene un efecto directo y de peso en los métodos de enseñanza.
Te dejamos algunas áreas donde hace eco la digitalización en la educación:
A un clic de la información
La era tecnológica crea un puente accesible y amplio llamado internet, el cual proporciona a los estudiantes una gran cantidad de información.
En comparación con siglos anteriores, los estudiantes pueden ingresar a sitios que refuerzan el microaprendizaje, así como a diferentes herramientas como libros electrónicos, artículos académicos, entre otras.
Este cambio dilata las oportunidades de aprendizaje permite que los estudiantes exploren una amplia gama de temas que pueden complementar lo aprendido dentro del aula
Aprendizaje sin barreras
El surgimiento de plataformas para el aprendizaje en línea es u
n espacio completo que facilita el estudio de los y las jóvenes. Elimina las barreras democráticas que limitan el acceso a una educación de calidad. La era tecnológica llegó con un pase flexible para que los interesados en el conocimiento continúen el camino del aprendizaje u otros avancen a su propio ritmo,
El arma perfecta para blandir
Los recursos digitales son herramientas que facilitan, aceleran y ayudan a reforzar el conocimiento dentro del aula. Mediante su dinamicidad, los estudiantes pueden aprender con actividades digitales multimedia, simulaciones interactivas, software educativo, pizarras digitales y plataformas de gestión de aprendizaje; herramientas que influyen de manera activa en el aprendizaje de los alumnos.
Canales de comunicación ininterrumpidos
La digitalización en la educación facilita la comunicación entre los estudiantes y docentes, y por ende, da como resultado una colaboración recíproca y efectiva dentro del aula.
La falta de comunicación es un problema que suele presentarse en salones de clase conformados por grandes grupos de alumnos, sin embargo, en la actualidad existen plataformas en línea que permiten a los estudiantes trabajar y comunicarse durante todo el proceso.
Lo mismo en la relación alumno-estudiante, pues los recursos digitales crean un puente accesible para que los alumnos puedan tener mayor cercanía con los docentes y así aclarar ideas, compartir pensamientos, entre otros.
Retroalimentación para reforzar
La facilidad que otorgan las nuevas tecnologías, hace posible que los estudiantes reciban comentarios inmediatos respecto a una evaluación, corrección, etc., con la finalidad de mejorar las áreas de oportunidad y continuar en el aprendizaje.
Evaluación sin desgaste para los docentes
Con la multitud de elementos que la digitalización ha añadido al sector educativo, los docentes pueden calificar de forma más rápida, evaluar a los alumnos en poco tiempo; sin mencionar que disminuye el estrés que todos los profesores viven al final de cada semestre o ciclo escolar.
Con un software escolar como el Sistema de Administración Escolar SAE, evalúa a tus alumnos y califica en línea. ¡Lo de hoy está en el mundo digital!
La digitalización es un escalón que impulsa a los estudiantes a aprender a mayores porciones de conocimiento, a reforzar el aprendizaje con diferentes herramientas, según la exigencia o necesidad del alumno. Además, es una oportunidad para los maestros y maestras de crear nuevos métodos de enseñanza que impacten a los estudiantes.