De escuela tradicional a escuela digital
Tras salir de la pandemia mundial del covid-19, muchas escuelas se cuestionaron la forma de afrontar las actividades y procesos escolares. Fueron muy pocas las instituciones que se volvieron una escuela digital preparada para trabajar a la distancia y sin afectar la educación de los alumnos, continuando su trabajo de forma organizada.
Las escuelas tradicionales no supieron cómo responder ante las medidas de higiene y distanciamiento, pues no tenían un plan de reacción ante la contingencia. Todas las actividades se vieron afectadas y los directivos trabajaron sobre la marcha, alteraron sus procesos y se adaptaron a las pocas alternativas que se implementaron en ese momento.
Las instituciones educativas deben prepararse ante las nuevas modalidades, necesitan relacionarse más con el mundo digital y esto no significa dejar la forma tradicional de las escuelas, sino adaptarla a las modalidades virtuales. Las escuelas digitales presentan la forma de ver hacia el futuro de la nueva educación.
A continuación, te presentamos 5 pasos para convertir tu escuela a lo digital:
Administra y organiza
Las oficinas en las escuelas son parte primordial de la organización de todos los trámites y procesos estudiantiles, el personal administrativo actúa como el funcionamiento de las escuelas. Para adaptar tu escuela a la era digital, comienza con enlistar todos los elementos de la oficina para digitalizarlos y organizarlos. Aquí va toda la documentación de estudiantes, calificaciones y matrículas de profesores y alumnos.
La mejor opción es encontrar un sistema de control escolar que sirva como oficina y administrador virtual, con la capacidad para respaldar la información en la nube.
Te puede interesar: Guía básica para elegir el mejor sistema de control escolar
Aprende nuevas formas de enseñar
El aprendizaje en ambientes virtuales es diferente a la modalidad tradicional, aquí tendrás que buscar la forma de enseñar a los alumnos de una manera más creativa y dinámica. El aprendizaje tiene que ser fácil de entender, hacer contenidos accesibles en formatos y con una presentación agradable para los estudiantes. Los recursos didácticos tendrán que ser innovadores en amplios sentidos. Hay cientos de cursos y proyectos que puedes implementar para la enseñanza estudiantil.
Capacita a la plantilla laboral
Las herramientas digitales presentan una ventana de oportunidades para el conocimiento de los estudiantes, también es importante que los profesores y el personal administrativo logren comprender el sistema de control o la plataforma implementada para dar clases, subir calificaciones, interactuar con los alumnos, recibir pagos, entre otros. Si cuentas con un sistema de control escolar y tu plantilla laboral está capacitada, ten por seguro que funcionarán muy bien los procesos escolares.
Elige una plataforma para dar clases y cursos.
Existen diferentes alternativas para alojar recursos didácticos que puedes utilizar. El primer paso es investigar las opciones que haya en el mercado para que puedas conocer la forma de trabajo en dichas plataformas y qué necesitas para implementarla en tu institución. Las herramientas que otorga cada una de ellas son fundamentales para los requerimientos que necesites de forma específica. Puedes empezar por conocer Moodle.
Personaliza y crea la identidad de tu escuela digital
Cuando tengas claro qué herramientas implementarás en tu escuela, realiza la personalización de los sitios empleados, algunos no te permitirán efectuar cambios en el diseño de la plataforma, pero la personalización incluye la organización de los procesos que llevas a cabo. Coloca el diseño del logotipo y otras imágenes en redes sociales, sitio web, y donde sea que puedas colocarlos. La imagen de tu escuela tiene que tener presencia para que pueda ser identificada y los usuarios se familiaricen con ella.
¿Escuela tradicional o escuela digital?
Cada escuela tiene diferentes necesidades que se analizan y desarrollan para adaptarlas a los procesos digitales. El reto no es hacer una escuela digital de forma total, se trata de normalizar las tecnologías digitales a los procesos escolares tradicionales. Las escuelas digitales se adaptan a las nuevas formas de enseñanza porque valoran la educación de la comunidad estudiantil y buscan posicionarse como instituciones a la vanguardia en tecnología. Hay muchas ventajas para la educación en el ámbito digital.
La fusión de la escuela tradicional con las nuevas formas de la tecnología en enseñanza, impulsa la capacidad estudiantil para relacionarse con los compañeros y permite que las actividades sean más interactivas y participativas.