La educación tiene grandes oportunidades de crecimiento con el apoyo de la tecnología; múltiples funciones se pueden realizar con la intervención de herramientas digitales, y una de las últimas tendencias tecnológicas es el revolucionario ChatGPT; el chatbot de inteligencia artificial que ha causado polémica dentro de la comunidad educativa.
ChatGPT es una herramienta que ha sido tema de discusión en las redes sociales y foros, se han abiertos miles de diálogos para opinar las características positivas y negativas del chat. En el ámbito escolar no es la excepción, pero, ¿por qué ha causado tanto debate? Aquí te lo explicamos, conoce más sobre ChatGPT.
Primero, ¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un chatbot basado en inteligencia artificial, desarrollado por la empresa OpenAI en 2022; el chat puede tener conversaciones con cualquier usuario; entiende preguntas y las responde con gran precisión; es decir, la IA logra tener una interacción en forma de conversación con las personas.
Este formato de diálogo hace posible que ChatGPT responda preguntas, admita sus equivocaciones y cuestione conversaciones incorrectas, entre otras cualidades. Distintas profesiones pueden hacer uso de la herramienta para complementar sus tareas diarias, por ejemplo: programadores, redactores y periodistas, diseñadores; el chatbot es accesible para todo aquel que quiera hacer uso de él.
¿Para qué sirve?
ChatGPT tiene diferentes características y funciones que puede realizar; la función general es generar textos redactados de forma correcta. A continuación algunas de sus características:
- Generación de textos: elabora textos con estructura, buena redacción y por lo regular, con buena ortografía y en variedad de estilos e idiomas diferentes.
- Genera resúmenes, notas, descripciones de productos, historias o contenido para redes sociales.
- Analizar preguntas planteados y propone soluciones con respuestas eficientes.
ChatGPT en la educación
Como cada vez que hay un nuevo avance en la tecnología; hay quienes están a favor y ven las herramientas con una visión optimista, por otro lado, están los más escépticos quienes rechazan la posibilidad de encontrar algo bueno en estos desarrollos tecnológicos.
En la educación no es la excepción, ChatGPT ha sido tema de debate en diferentes instituciones educativas; como análisis para entender si las funciones de este bot pueden ser más positivas que negativas; es una gran interrogante. ¿Pero, qué intervenciones puede tener ChatGPT en la educación?
Ventajas
- Genera textos escolares como resúmenes, ensayos, monografías, etc.
- Puede responder preguntas del estudiante y del profesor.
- Crear juegos y actividades interactivas para los alumnos.
- La enseñanza se vuelve más efectiva; se ahorra tiempo en investigaciones.
- Revoluciona los procesos de consulta de información.
- Mejora la redacción de correos escolares, avisos o mensajes.
Desventajas
- El alumno recurre a copiar, a hacer trampa
- Respuestas precisas que no motiven a investigar.
- El estudiante no desarrolla habilidades de pensamiento crítico
- Compartir datos personales que comprometan la seguridad y privacidad
- Respuestas no acertadas que lleven a la desinformación
Te puede interesar: Herramientas tecnológicas: 5 opciones para tu escuela
ChatGPT en resumen
ChatGPT facilita el acceso a la información sin necesidad de indagar en miles de sitios web de los que, la mayoría de las veces, se desconoce la veracidad de la información, esto se resume a una optimización de búsqueda de datos. El chatbot genera perspectivas que no habíamos contemplado en un primer plano.
La facilidad que da esta herramienta en las tareas o métodos “tradicionales” empujan a la obsolescencia de la investigación de los hechos reales; es una herramienta que tiene múltiples errores, puede ser un problema que las nuevas generaciones vean esta herramienta como una fuente 100% confiable y verídica.
La tecnología en las escuelas seguirá en crecimiento
ChatGPT depende de muchos factores, la herramienta aún tiene un gran terreno por recorrer, tiene que mejorar en muchos aspectos para volverse un programa confiable. Seguramente mejorará en el futuro, pero por ahora sigue siendo un recurso de alto riesgo.
La herramienta continuará en su etapa de maduración, a prueba y error, mientras tanto, las escuelas deben adaptarse a alternativas digitales que funcionen y mejoren los procesos escolares y el desarrollo del conocimiento para los alumnos que crecen en un ambiente cada vez más tecnológico.
¿Tú qué piensas?, ¿Te parece una buena herramienta ChatGPT?, ¿Consideras que es una amenaza para la educación?.