El mundo laboral experimenta una constante evolución y se adapta de forma rápida a los avances tecnológicos. Las empresas han experimentado una transformación digital y, por consiguiente, buscan profesionales con habilidades especializadas en áreas concretas. Si bien todas las carreras universitarias son valiosas, es fundamental prestar atención a las tendencias laborales que marcarán el futuro y ajustarse a estas.
En este sentido, conocer las nuevas opciones profesionales y las habilidades que demandará el mercado laboral se convierte en un aspecto clave para asegurar el éxito en el futuro laboral. Conoce cuáles son las carreras en auge y cuáles podrías implementar en tu escuela.
Carreras universitarias populares: oportunidad para las escuelas
Estas disciplinas buscan formar a los estudiantes en competencias tecnológicas, emprendedoras, toma de decisiones y la habilidad de adaptarse a distintos escenarios. 12 carreras universitarias que podrías implementar en tu escuela:
Ingeniería Ambiental
La ingeniería ambiental se perfila como una carrera profesional con un futuro favorable; se centra en el diseño, desarrollo y aplicación de soluciones para problemas ambientales complejos. La preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad del planeta, junto con una mayor regulación gubernamental en temas ambientales, ha creado una mayor demanda de profesionales especializados en este campo.
Ingeniería Biomédica
La ingeniería es una fuerte tendencia debido a la creciente demanda de profesionales que combinen habilidades en ingeniería con conocimientos en biología y medicina. Los avances en la tecnología médica han aumentado la necesidad de soluciones innovadoras en el campo de la salud. Los ingenieros biomédicos tienen un papel fundamental en la creación de dispositivos médicos, equipos de diagnóstico, prótesis y tecnologías de la información médica, entre otros.
Ingeniería en Ciberseguridad
La tecnología ha transformado la forma en que las empresas realizan sus operaciones; han aumentado su dependencia en la información almacenada en sistemas y redes. La ingeniería en ciberseguridad necesita profesionales que sean responsables de garantizar la confidencialidad e integridad de la información.
Ingeniería en Ciencia de datos
La cantidad de datos que se generan en la era digital y la obligación de transformar esta información en conocimiento útil para las empresas pone sobre la mesa la necesidad de contar con esta ingeniería. Los ingenieros en ciencia de datos tienen la capacidad de aplicar técnicas matemáticas, estadísticas y computacionales para analizar y visualizar grandes cantidades de datos.
Ingeniería Energética
La ingeniería energética es otra de las carreras universitarias que tienen un futuro prometedor, busca satisfacer la demanda energética de manera sostenible, así como a mejorar la eficiencia de la energía y el desarrollo de tecnologías con funciones renovables. El cambio climático y la transición a un sistema energético más sostenible; junto con la demanda energética global, generan la obligación de contar con ingenieros energéticos para abordar estos desafíos.
Ingeniería en Robótica
La ingeniería en robótica se presenta como una carrera con gran potencial para el futuro gracias al aumento en la automatización en diversos sectores de la industria. La robótica tiene aplicaciones en la automatización de procesos, la medicina, la seguridad, etc., lo que hace que se prevea un aumento en la demanda de profesionales capacitados en esta área en los próximos años.
Licenciatura en Desarrollo de software
Las tecnologías digitales en la sociedad actual tienen gran importancia, por ende, el desarrollo de software entran en la lista de carreras universitarias en tendencia. Los profesionales en desarrollo de software tienen la capacidad de crear aplicaciones y sistemas personalizados para satisfacer las necesidades de las empresas y los consumidores.
Licenciatura en Geriatría
La premisa que coloca a esta profesión en el futuro, es el aumento en el envejecimiento de la población. Los profesionales geriatras tienen la capacidad de proporcionar atención médica especializada a la población de edad avanzada, realizan el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas. Con el aumento de la esperanza de vida y la creciente población de personas mayores, la demanda de geriatras con gran capacidad está en aumento.
Te puede interesar: Escuelas: 6 oportunidades para el nuevo ciclo escolar 2023-2024
Carreras universitarias con mención especial
Licenciatura en Marketing digital: el marketing digital sigue en crecimiento, con el uso de la tecnología y las redes sociales; la publicidad y el comercio electrónico se volvieron parte esencial en las empresas.
Licenciatura en Medicina: todos conocemos la gran labor de los médicos, tienen la capacidad de diagnosticar, tratar enfermedades, entre otras habilidades.
Licenciatura en Psicología: Con el aumento de los desafíos emocionales en la sociedad actual, la necesidad de contar con psicólogos experimentados será importante en el futuro; la psicología comienza a tomar relevancia dentro de las carreras universitarias en tendencia.
Ingeniería Genética: la ingeniería genética tiene gran potencial para revolucionar la medicina y la agricultura, curar enfermedades, crear cultivos más resistentes o mejorar la producción de alimentos.
La educación sigue evolucionando; las profesiones se adaptan al contexto laboral. Las escuelas deben innovar en las opciones de estudio que consideren las necesidades del mercado laboral.
¿Te imaginabas que estaría alguna de las carreras en la lista? ¿Implementarías alguna opción en tu escuela? Síguenos en Facebook y escríbenos tus comentarios.