La Realidad Virtual y Aumentada es una herramienta cada vez más utilizada en las instituciones educativas, es una gran oportunidad para los estudiantes y profesores. Aprendizajes interactivos, retención del conocimiento, fomento a la creatividad; la realidad virtual y aumentada tiene múltiples beneficios.
Los avances tecnológicos han alcanzado a la educación; en los últimos años la tecnología ha revolucionado amplios aspectos de nuestras vidas, incluida la enseñanza. La realidad virtual viene a cambiar la forma de enseñar y de aprender. Continúa leyendo para conocer más.
¿Qué es la realidad virtual?
Es el conjunto de técnicas de tecnología inmersiva que permiten crear escenarios virtuales simulados de apariencia real. Con la realidad virtual los usuarios descubren en tiempo real escenarios que generan la sensación de estar dentro de ellos.
Realidad Virtual vs Realidad Aumentada
Pero no todo es realidad virtual, existe la Realidad Aumentada (RA) y realidad mixta, te contamos las diferencias:
Aunque ambas se refieren a la incorporación de la tecnología a la experiencia humana, las diferencias más claras son: la RV crea una realidad, mientras que la RA modifica la realidad existente; la primera utiliza dispositivos específicos, la segunda solo utiliza dispositivos móviles. La realidad virtual es el producto en sí; la realidad aumentada fomenta otros productos y servicios. RV es de forma total una herramienta inmersiva, mientras que la RA es semi-inmersiva.
La Realidad Mixta no es más que la mezcla de RV y RA; combina elementos reales con virtuales en un ambiente 3D.
¿Qué podría hacer la realidad virtual y aumentada en la educación?
Recorridos guiados
Con ayuda de la realidad virtual y aumentada se pueden hacer recorridos históricos, de aprendizaje en general. Los museos de todo el mundo han puesto en juego el concepto de realidad virtual y aumentada para mostrar esculturas y obras de arte a través de dispositivos móviles, además del uso de dispositivos específicos.
Matemáticas fáciles de digerir
La realidad virtual y aumentada permiten visualizar los elementos matemáticos, así como la percepción específica de los cambios importantes de cada función de fórmulas y operaciones. Permiten aprender de forma más eficiente la complejidad de las matemáticas a niños, adolescentes y todos los aprendices.
Simulaciones
¿Te imaginas simular entrar en una mina? Empresas del giro industrial y minero han podido simular las capacitaciones tradicionales en un ambiente virtual y aumentado. Así, las escuelas pueden simular ambientes escolares, como la activación física, exámenes, entre otros.
Creatividad y expresión
De forma simple, la realidad virtual y aumentada son como un lienzo en blanco para la creatividad de los estudiantes, pues con ella pueden expresar de forma artística todos los conocimientos del material educativo.
Campus virtual
Cuando comenzó la pandemia, las escuelas cerraron y los estudiantes se adaptaron a recibir clases a la distancia, sin embargo, hubo escuelas que generaron un campus virtual idéntico a los espacios físicos. Con un campus virtual los alumnos permanecen en contacto con profesores y otros alumnos. ¿Genial, no?
Convivencia
Como se mencionaba en el punto anterior, con la realidad virtual y aumentada los estudiantes y profesores mantienen la comunicación y contribuyen en el desarrollo de las habilidades sociales. Los espacios virtuales acortan la barrera de la distancia que ocasionan situaciones como la pandemia.
Gamificación
La gamificación es otra de las cualidades que se desarrollan con la realidad virtual y aumentada. Este sistema de bonificaciones y premios, ayudan a hacer más amena la interacción de los estudiantes en el ambiente virtual. Con la gamificación se motiva el uso de las herramientas de forma interactiva.
Te puede interesar: Educación para adultos: 3 oportunidades para las escuelas
¿Cómo debe ser la realidad virtual para una buena aplicación en la educación?
- Inmersión: la experiencia tiene que sentirse como una introducción completa en el ambiente.
- Usabilidad: las herramientas tienen que ser fáciles de usar, la accesibilidad tiene que ser digerible para todo tipo de edades.
- Adaptación: debe adecuarse al uso del estudiante: su propio ritmo y control gradual de la dificultad.
El uso de herramientas como la realidad virtual, aumentada y mixta, ofrecen soluciones a la educación en materia de interactividad y conexión con las nuevas formas de aprender y enseñar. La tecnología en la educación está ganando auge; se vuelve cada vez más asequible e inclusiva.
La realidad virtual beneficia al estudiante en el acercamiento con la tecnología y en la exploración del entorno, su dominio es un referente hacia el futuro; sin embargo, no hay que olvidar que la realidad virtual y aumentada, funcionan como un medio, no como un fin, por esto, cabe recalcar la importancia de dar una buena educación con la tecnología como apoyo. Ahora que ya terminaste de leer puedes responder: ¿En tu escuela se usa la realidad virtual y aumentada como método de enseñanza?