Deserción escolar, problema recurrente en México.
Cuando en aquel marzo del año 2020 la SEP ordenó el cierre de las escuelas del país, el sector educativo sufrió una enorme sacudida, marcada como una experiencia para la historia de la educación mexicana. Las instituciones de los diferentes niveles educativos enfrentaron el gran reto de continuar el aprendizaje a la distancia.
La deserción escolar es un problema presente en México desde antes del comienzo de la pandemia, en realidad el confinamiento solo evidenció la vulnerabilidad del sector educativo mexicano. Los estudiantes fueron los principales perjudicados; sin embargo, las escuelas también se vieron afectadas por esta problemática, bajando sus ingresos de forma abrupta y la cantidad de la matrícula estudiantil.
La deserción escolar tiene diversos motivos, aunque en esta ocasión no vamos a enfocarnos en las causas, sino en soluciones que ayuden a las instituciones educativas a tener una respuesta adecuada ante esta problemática. Te invitamos a continuar leyendo el artículo.
5 consejos para prevenir la deserción escolar:
Escucha a los alumnos y padres de familia
El abandono escolar se desencadena por diversos motivos, aunque alguno de los casos más comunes se presenta cuando los alumnos muestran un bajo interés en asistir a la escuela. Comienza por escucharlos e identificar la situación por la que se pone en riesgo la continuidad del estudiante; el objetivo es poder apoyar a las familias, dentro de las posibilidades que tenga la institución.
Expone los beneficios de estudiar para su futuro
Los alumnos deben comprender los beneficios de continuar sus estudios: enseña el valor del conocimiento, aprender cada material de aprendizaje y la forma de su aplicación en el futuro. La educación es fundamental para el avance de la sociedad, los estudiantes tienen que entender la importancia de su papel en la comunidad.
Motiva a los estudiantes a participar y descubrir
La motivación estudiantil es pieza valiosa para la continuación en las escuelas. Muchos alumnos deciden no continuar sus estudios por falta de impulsos que motiven su aprendizaje. Dirige tus esfuerzos en lograr motivar a los estudiantes mediante dinámicas y técnicas que promuevan la creatividad y el descubrimiento de nuevas formas de aprender.
Crea un ambiente agradable en las aulas
El ambiente escolar tiene un gran impacto en el desarrollo de los estudiantes, genera espacios agradables para los usuarios, la escuela debe ser un lugar seguro para el descubrimiento de habilidades y destrezas de los alumnos. Los factores que involucran el ambiente escolar se encuentran dentro y fuera del aula; infraestructura escolar, aplicación de la tecnología, profesionales en la mediación escolar, promoción de la socialización, entre otras.
Apoyo psicológico
La salud emocional de los estudiantes es de gran importancia, valora a cada estudiante con atención y herramientas que ayuden a su desarrollo emocional. Los psicólogos educativos son los profesionales con la capacidad para apoyar a los alumnos en la aplicación de estrategias para el desarrollo de las habilidades de comunicación, la resolución de problemas, el manejo de la ira, entre otras.
Te puede interesar: El valor de la tecnología en el sector educativo
La deserción escolar es un tema que va más allá de la responsabilidad de las escuelas, es el resultado de inoportunos sucesos que ocurren a lo largo del país, es una cuestión que afecta a millones de familias que no pueden recibir educación para el desarrollo de su formación. Es necesario que las instituciones educativas tengan el compromiso de disminuir los motivos que orillan a los alumnos a abandonar la escuela, y como efecto, evitar la reducción de la matrícula estudiantil que afecta a los ingresos de la escuela.
Estos son algunos consejos que puedes aplicar para prevenir la deserción escolar; cada institución educativa responde de diferente forma para resolver los inconvenientes escolares. Te invitamos a analizar las circunstancias que se manifiesten en la institución donde laboras o diriges para que puedas responder de forma apropiada a las barreras de la educación.